Autorizan a Pemex perforación de 11 pozos de hidrocarburos

Autorizan a Pemex perforación de 11 pozos de hidrocarburos

Este miércoles, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación de 19 pozos petroleros para el segundo trimestre de este 2020, en ellos, se pretende invertir con alrededor 682.6 millones de dólares que servirán para obtener mil 251 millones de barriles. De estos trabajos 11 los realizará Pemex.

En su informe sobre el periodo abril-junio del 2020, la comisión precisó que doce de estos pozos de hidrocarburos son terrestres, cinco más se encuentran en aguas someras y otros dos en aguas profundas o ultra profundas; 47 por ciento de ellos ya han iniciado la perforación.

La CNH manifestó en un comunicado que 11 de estos pozos, que representan el 57.8 por ciento, le fueron autorizados a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de Pemex otras empresas realizarán perforación

En tanto que al operador mexicano Pantera Exploración y Producción le fueron aprobados tres, es decir, 15.7 por ciento y que a las empresas Repsol, CNOOC, Servicios Múltiples de Burgos (SMB), Operadora Bloque 12 y Newpek se les autorizó un pozo a cada una.

Según el comunicado, los pozos autorizados tienen recursos prospectivos a la media por mil 251 millones de barriles de crudo, de los cuales 53 por ciento estarían en tierra, 11 por ciento en aguas someras y 36 por ciento en aguas profundas y ultra profundas, comentó la comisión.

La inversión total programada de esos pozos llega a 682.6 millones de dólares, a los que están en aguas someras le corresponden 287.1 millones de dólares, 222.9 millones en tierra y 172.6 en aguas profundas, agregó.

Durante el segundo trimestre del año, se han concluido 11 pozos, cinco terrestres, dos en aguas someras y cuatro en aguas profundas y ultra profundas, con una inversión total de 414.3 millones de dólares, precisó.

Durante la sesión de presentación de los informes, la comisión aprobó el programa de evaluación de Pemex sobre el descubrimiento Xolotl, que está situado a 21 kilómetros del puerto de Dos Bocas, estado suroriental de Tabasco.

El objetivo de este programa es volver a evaluar la volumetría (proceso para medir y determinar volúmenes) y confirmar los límites del yacimiento y generar un plan de desarrollo para tener los elementos para declarar el potencial comercial del campo, señaló.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.

jaguar
Autor: