Gas natural: una gama de oportunidades

Gas natural: una gama de oportunidades

Gas natural: una gama de oportunidades con grandes retos

Por: Miroslava Fuentes

La pandemia ha acentuado los retos que enfrenta la industria de petróleo y gas en México, pero también ha mostrado las oportunidades que ofrecen algunos recursos, como el gas natural. Warren Levy, CEO de Jaguar Exploración y Producción, expone las áreas de oportunidad para este sector.

El gas natural representa ventajas para el abastecimiento de energía eléctrica y la fabricación de petroquímicos en México, pues hay mucho potencial de este recurso en el subsuelo y un aumento en la demanda. A pesar de esto, las cuantiosas inversiones y el tiempo que requiere la exploración no hacen de su aprovechamiento una tarea sencilla.

De acuerdo con Warren Levy, CEO de Jaguar Exploración y Producción, la pandemia y los bajos precios, que presionan el financiamiento de los proyectos, han generado un “momento de complejidad única”, del cual nuestro país no está exento. “Vivimos no sólo los beneficios, sino también los retos de estar tan conectados con el sector en Estados Unidos. Creo que México tendrá un periodo de mucha complejidad, porque tiene un factor adicional: el alto nivel de endeudamiento de Pemex, que sigue siendo el principal operador de petróleo y gas en el país”, señaló.

Puede interesarte: Foros CMP.ExE: un espacio para estudiantes, expertos e interesados en la industria

A pesar de que el gas natural es una fuente que permite transitar de los combustibles fósiles a energías renovables, y aun cuando existe una presencia considerable de gas en el subsuelo, no ha habido inversiones suficientes para su explotación. Este fenómeno acentúa la dependencia a las importaciones.  

“Hay mucho gas en México, y hoy en día estamos importando entre el 50% y 70%, dependiendo de las estadísticas. Para México, el reemplazo del recurso importado con una fuente local será muy positivo. Por cada dólar de gas que se importa, aproximadamente 10 o 15 centavos se quedan en el país. Si podemos producir el gas, quedan de 85 a 90 centavos”, expuso el CEO de Jaguar E&P.

Además, en opinión del director general, otro desafío es la sustitución de Cantarell, lo cual sólo puede lograrse fomentando la exploración y aprovechando los recursos del subsuelo, ya que, pese a la pandemia, la demanda sigue creciendo y hay una disposición de los consumidores para adquirir gas de una fuente mexicana. Para lograrlo, sería necesario agilizar los permisos y optimizar la infraestructura, con el fin de atraer inversiones.

“Estamos a punto de terminar el cuarto pozo comprometido y vamos a seguir cumpliendo con los compromisos que tenemos con el Estado”,

Warren Levy, CEO de Jaguar E&P 

Relacionado: Jaguar E&P invertirá hasta 35.87 mdd en campo terrestre

“Creo que el marco del sector de México es muy positivo, lo que necesitamos es asegurar que estamos planificando en un horizonte de cinco a diez años. La diferencia entre gas natural y petróleo es que no puedes descubrir algo y simplemente empezar a producir. El gas requiere mucha más infraestructura para la producción”, apuntó Warren. Aunado a lo anterior, se requiere paciencia y estudios óptimos para asegurar resultados.

Respecto a sus planes para los próximos meses, Jaguar E&P estima perforar 25 pozos. “Los siguientes 18 meses son clave, seguiremos viendo un crecimiento de actividad, y ojalá que con un buen trabajo y descubrimientos por anunciar”, estimó Warren Levy.

Afortunadamente los consumidores quieren comprar gas de una fuente mexicana, y hay una combinación de grandes posibilidades en el subsuelo y una fuerte demanda”,

Warren Levy, CEO de Jaguar E&P

Gas natural: una gama de oportunidades con grandes retos

Author: