CNH aprueba tres planes a petroleras por 25.5 mdd

CNH aprueba tres planes a petroleras por 25.5 mdd

En los próximos meses, que incluye en 2021, tres áreas contractuales petroleras serán exploradas en Tamaulipas. Aplicarán en conjunto 25.5 millones de dólares tanto en zona terrestres como en aguas profundas, al obtener de la Comisión Nacional de Hidrocarburos la autorización de sus planes y programa de trabajo.

El más significativo es para Pantera, con un campo en la Cuenca de Burgos, además de las labores de DS Servicios Petroleros en Ébano, al oeste de Tampico, con un monto de 3.59 millones de dólares. Se suma Pemex Exploración y Producción, quien evaluará una asignación en el Cinturón Salino, frente a costas de la entidad, con US$7.54 millones.

Las tres resoluciones debatidas en la Sesión 60 extraordinaria del Órgano de Gobierno, se suman a las tareas de las diferentes compañías del ramo, nacionales y extranjeras, han contado con el aval hasta de efectuar perforaciones para la extracción tanto de aceite como de gas en esta región del país.

Pantera Exploración y Producción, dueño del contrato CNH-R02-L02-A5.BG/2017, perteneciente a la Cuenca de Burgos, entre los municipios de Reynosa y Río Bravo, presentó en un escenario incremental una inversión de 14.39 millones de dólares. En la propuesta, considera la adquisición y reprocesado sísmico, estudios exploratorios y la perforación de un pozo en el escenario base y uno más en el incremental.

En lo que respecta al plan de exploración presentado por Pemex, respecto a la Asignación AE-0109-M-Cinturón Subsalino-13, los cambios se derivan para evaluar el potencial de hidrocarburos, así como fortalecer la cartera de oportunidades en la Asignación y dar certidumbre al prospecto identificado, mediante la realización de cuatro estudios exploratorios.

Dicha zona se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, frente al litoral de Tamaulipas, dentro de la provincia geológica Salina del Bravo, en tirantes de agua que van de 350 a los mil 500 metros. El operador erogará 7.57 millones de dólares, antes de pasar con la perforación de pozos.

Dentro del encuentro, DS Servicios Petroleros (subsidiaria de Diavaz), cuya base de operaciones se encuentra en Tampico, contó con el permiso para ejecutar su plan del contrato CNH-M4-Ébano/2018. Efectuará subactividades de geofísica, geología, perforación de pozo, ingeniería de yacimientos, otras ingenierías y general. En el presupuesto, considera montos para 2021 de 3.59 millones de dólares.

Autor: