Jaguar y su feroz plan de gas natural para México

Jaguar y su feroz plan de gas natural para México

Durante el último panel de la CNP 2021 “Beneficios de la industria de E&P en el desarrollo local”, Warren Levy, CEO de Jaguar E&P, aseguró que México tiene desafíos y necesidades muy especificas en cuanto el desarrollo local en la cadena de valor del gas natural; como reducir el consumo de crudo pesado con alto contenido de azufre en la generación eléctrica.

“Hay 63% de electricidad generada por gas natural hoy en día; pero hasta que lleguemos a una red de energía más limpia en el futuro es muy importante que continuemos con el combustible fósil más limpio que hay, que es el gas natural; para asegurar que no haya impacto ambiental que vaya a ser difícil de remediar o un impacto muy fuerte en las comunidades”, dijo Levy.

La empresa mexicana dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres; con 11 áreas contractuales en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; han pronosticado que en un horizonte de cinco a siete años podrían tener el potencial de producir cerca del 10% de gas natural total que México requiere. La energética está convencida de la abundancia de recursos en México que pueda ser aprovechada; para mitigar riesgos y traer seguridad energética al país.

Durante la ponencia virtual, el director se refirió al caso extremo sucedido en febrero durante la ola de frío en Texas; en donde millones de mexicanos quedaron sin electricidad en sus casas y muchas industrias se vieron afectadas. “Hay que verlo como oportunidad también, porque si pudimos desplazar los aproximadamente 5 mil millones de dólares que están hoy en día yendo a Estados Unidos por la importación de gas; no sólo es cuestión de que tenemos seguridad energética, el impacto cascada que tendría gas natural producido en México tiene efecto multiplicador”.

Para Levy, cada dólar generado puede tener un impacto multiplicador con proveedores y comunidades locales. “Hay expertos que dicen que puede ser de hasta siete veces. Por cada dólar que se invierte en industrias locales; nosotros gastamos con proveedores y tiene un efecto multiplicador muy importante en la economía mexicana”.

Levy se refirió a zonas del país que actualmente no cuentan con mucha actividad económica, como Tamaulipas y Veracruz. “Es cuestión de decir: ¿qué falta en la comunidad? Calles, podemos ayudar con eso. ¿Educación? Es algo que para nosotros con contratos más largos permita hacerlo. Podemos invertir en ayudar en educación, oportunidades a través de becarios y becas”.

Concluyendo con su mensaje, el director de Jaguar puntualizó en que esta industria puede ser mucho más dinámica; y responder bien a las necesidades del mercado, sin tener que siempre mirar al norte y buscar traer equipo de Estados Unidos.

“Nuestro sueño es hacer todo lo que quisimos en México con el talento y proveedores mexicanos y no estamos tan alejados. Lo que requiere es la valentía de seguir explorando y agrandar el tamaño de la operación para poder seguir invirtiendo y que nuestros proveedores también puedan invertir y abastecer las necesidades”.

Autor: