Gas natural será clave en la transición energética de México: Jaguar E&P

Gas natural será clave en la transición energética de México: Jaguar E&P

El desarrollo de gas natural (GN) será un gran aporte para la transición energética de México, al ser el combustible fósil más eficiente del mercado. Así lo señaló Warren Levy, director ejecutivo de la empresa mexicana de Oil & GasJaguar E&P; durante su participación en el panel ‘Beneficios de la industria de E&P en el desarrollo local’, en el día final de actividades de la Convención Nacional Petrolera 2021 de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi).

En este sentido, Warren destacó que la implementación de GN coadyuvará en el desarrollo de las zonas en México con poco o nulo acceso a los servicios públicos, dada su incomunicación que les caracteriza.

Las energías renovables son un reto enorme para las comunidades más humildes, por el costo de inversión, y no da una energía de base que permita al usuario saber con 100% de confianza si su casa tendrá luz, o si su pequeña fábrica puede disponer del suministro necesario, 24/7, los 365 del año”.

Recordó a la audiencia que uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas es precisamente el acceso a la energía barata; por lo que hizo hincapié en no olvidar a las comunidades más alejadas de los centros urbanos, al ser estos los que pagan más por la energía.

Al respecto, Warren declaró que Jaguar Energy se enfoca en el desarrollo de sistemas completos de transmisión de gas natural hasta sistemas de compresión de gas; en función de instalar micro plantas, para que cada comunidad en México pueda acceder a la energía limpia y barata.

Potencial de gas natural en México

La premisa anterior se deriva de que, en palabras de Warren Levy, los recursos en México son bastante amplios, con demasiadas posibilidades de desarrollo.

Los recursos están. La tierra nos va a dar una abundancia de gas natural. De hecho, en su momento, los gasoductos que hoy están importando gas de Estados Unidos, originalmente se construyeron para mandar gas mexicano hacia Texas y California”.

Sobre el tema, Warren aclaró que fue Pemex quien decidió enfocar sus esfuerzos en otras áreas del país, por lo cual optó por desinvertir en la Cuenca de Burgos y en general en el desarrollo del gas natural.

No obstante, señaló también que los abundantes recursos de gas natural podrán ser explotados eficientemente si más empresas locales se adhieren a la cadena de suministro del energético; siempre en favor de beneficiar a las comunidades.

Necesitamos compañías en toda la cadena de valor enfocada en gas natural y ojalá se dé el éxito de varias empresas trabajando en el rubro, para empezar a tener una industria dinámica que puede responder a las necesidades, sin tener que mirar hacia el norte y buscar traer equipo y maquinaria de Estados Unidos. No estamos tan alejados de lograrlo con talento mexicano, lo que se requiere es la valentía de seguir explorando”.

Hoy, Jaguar E&P está generando pequeños volúmenes de gas natural; sin embargo, los recursos que hallaron recientemente, podrían posibilitar el abastecimeinto de cerca del 10% de la demanda total de gas natural en México; de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Desarrollo de la región Sur-Sureste de México

Por su parte, Marcos Ávalos, quien funge como jefe de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía (SE), recalcó que las actividades de exploración y extracción podrán desarrollar las economías locales en el país, siempre y cuando se tengan los incentivos necesarios de parte de la administración en turno.

Tenemos un T-MEC que hay que aprovecharlo y yo creo que ahí hay una gran oportunidad de insertar a las Pymes, sobre todo a estas cadenas de valor regionales y puedan ser susceptibles a producir bienes y servicios con mayor valor agregado”, destacó.

En su oportunidad Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, señaló que la región Sur Sureste es una región a la cual no se la ha dado la importancia en desarrollo, como otras partes del país. Por lo que recaclcó la relevancia de inyectar recursos a dicha región, para poder sacarla del atraso, en donde el tema petrolero tiene una gran importancia.

Hoy tenemos proyectos importantes para el Sur-Sureste del país, y uno de ellos es precisamente el gasoducto. Se está haciendo una inversión muy fuerte para poder llevar gas a la zona, y eso nos va permitir la industrialización; nos permitirá diversificar la actividad económica… el hecho de poder tener la combinación del sector energético con infraestructura, nos posibilitará desarrollar la región”.

 

El panel también fue integrado por Lisa Viscidi, directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas de Inter-American Dialogue; y fue moderado por Isabelle Rousseau, investigadora del Colegio de México (Colmex).

Clausura de la Convención Nacional Petrolera

El evento de cierre corrió a cargo de Silvia Hernández, consultora de Estrategia Pública Consultores; quien también forma parte de los Grupos de Energía de la Cámara de Comercio Británica.

A modo de un breve resumen, la consultora destacó los principales highlights de la jornada de activadas de dos días de este encuentro magno para los profesionales del sector Oil & Gas en el país.

Esta quinta edición de la CNP de Amexhi ha ido más allá. La preparación de su programa y el talento de los panelistas nos motivaron a emprender un viaje hacia el futuro; a un mundo que evite el sobrecalentamiento global, gracias a la disminución gradual de las emisiones de carbono”, puntualizó durante su discurso de clausura.

Como conclusión, la energía es sin duda parte de la solución al Cambio Climático; además de que la transición energética ya está en marcha, aunque el camino es incierto, al igual que la tecnología a emplear para tal cometido. Sin embargo, la presencia del combustible fósil perdurará, incluso después del 2050; por lo que más que una limitante, también debe ser parte de la solución.

Author: